lunes, 21 de septiembre de 2015
REFLEXIÓN SOBRE LOS EFECTOS OMNIPOTENTES DE LOS MEDIOS
Actualmente existen numerosas
teorías sobre los medios de comunicación y la difusión de sus contenidos, ahora
nos centraremos en las del ámbito Norteamericano de la mano de Harold Laswell
(1902-1978) con su paradigma “Quien dice
que, a quien, a través de qué canal y con qué efecto”, Hurtk Lewin, que
introdujo la influencia personal y cambió la visión que en la época se tenía
sobre la audiencia, además desarrolló la teoría de “two steps flow”, en la que
el flujo horizontal (entre iguales) de la información complementa al vertical o
Paul Lazarsfeld que también defiende la presencia de un liderazgo horizontal
junto con el tradicional vertical.
En
todas estas teorías queda patente la influencia que tienen los medios en la
audiencia, partiendo de las teorías vistas en clase vamos a analizar los
documentos que nos han ofrecido.

Esta situación presentada en la
imagen puede trasladarse a la actualidad, pero con algunas modificaciones; ya
que existen una amplia variedad de medios de comunicación, muy diferentes a los
del pasado, y además es obvio que habría numerosas manos controladoras por
encima de los medios. Por ejemplo, como se puede ver con las influencias
políticas en las cadenas televisivas y la prensa.
Esta teoría formó parte de la
primera ola de estudios sobre la comunicación en masas; “desarrollada entre los
años 20’s a los 40´s por su principal expositor Harold Laswell, postula
primordialmente que los mensajes de los medios atacan y se insertan (cual
aguja) en la audiencia, quiénes reaccionan de manera uniforme a dichos
estímulos”1. “Fue una de
las primeras teorías elaboradas sobre la utilidad práctica de los medios de
comunicación. Los media no sólo servirían para informar, educar o entretener,
como defendían los partidarios de la ciencia periodística, sino también, entre
muchas otras cosas para: manipular conciencias.”2
En el vídeo que vamos a comentar
a continuación es un documental en el que se ve la interpretación que llevó a
cabo Orson Welles, comentarista y periodista de asuntos serios de la radio, en
el año 1938 en el que cortó la programación diaria para narrar un capítulo de
la novela de “La Guerra de los Mundos” (H.G.Wells). Lo que vemos reflejado en
este documental es que gran parte de las personas que estaban oyendo la radio
en ese momento creyeron real la dramatización que estaba haciendo el
presentador llegando a cundir el pánico. Esto ocurrió porque la gente de esta
época solo poseía como fuente fiable la radio y la prensa escrita, y que Orson
Welles era un presentador de alto prestigio y dedicado a las noticias de
actualidad y no al humor.
Según las teorías de la
comunicación, como en este caso sería la de la teoría hipodérmica que defiende
que los medios de comunicación son omnipotentes, que crean un mensaje con una
idea central hacia un receptor pasivo y surge un paradigma conductista
(estímulo-respuesta) y esa reacción es masiva y única en toda la audiencia.
En estos últimos años, los medios
de comunicación se han expandido, han surgido muchos nuevos y, a diferencia de
los 30’s, tenemos más acceso a las noticias y a la actualidad. En conclusión defendemos
que no podría volver a repetirse algo semejante a lo que hizo Welles ya que
tenemos una gran variedad de accesos para comprobar si es verídico lo que
intentan hacernos creer y no como ocurrió con “La Guerra de los Mundos” que
sólo tenían la radio para comprobar si era cierto. Aunque hay varios casos
actuales comparables con este caso, por ejemplo el caso de la Operación Palace, de Jordi Évole. Este
fue un falso documental sobre el 23 F, emitido en el 33º aniversario, basado en
el también falso documental Operación Luna,
en el que varias figuras políticas actuales como Iñaki Gabilondo o Fernando Ónega
y además el historiador Andreu Mayayo, participaron en la realización de esta
falsa emisión, en la que se planteaba el golpe de estado como un montaje político
del gobierno de Adolfo Suarez, y que todo lo retransmitido en la televisión de
aquel momento fue un montaje dirigido por José Luis Garci, realizado por el y
su equipo a los que les compraron su silencio.
El objetivo de la Operación Palace
era denunciar la falta de transparencia del gobierno español, y a la vez
concienciar a los ciudadanos de que sean críticos con la información que
obtienen a través de los medios de masa. Debido al contenido mediático del
documental alcanzo una gran cuota de pantalla, entorno al 24%, con grandes
repercusiones en las redes sociales, donde se encontraron todo tipo de
posturas, e incluso opiniones precipitadas por parte de personas influyentes así
como ciudadanos que vivieron el golpe de estado.
Como consecuencia de la revuelta
que produjo, Jordi Évole se vio obligado
a conceder una entrevista en la que reconoció públicamente que el documental
era una farsa y reconoció a su audiencia que: “Seguramente otras veces les han
mentido y nadie se lo ha dicho”.
3 Otro ejemplo de la
manipulación que pueden ejercer los medios en la audiencia es el discurso del General
y Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Colin Powell el día 5b de
febrero de 2003 y con motivo de la sospecha de existencia de armas nucleares en
Irak. En esta intervención, Powell expuso de manera clara e intachable sus
argumentos para demostrar que Irak poseía armas de carácter nuclear. Para ello
utilizó pruebas irrefutables e imposibles de contrastar por el resto del mundo
como imágenes de satélites norte americanos, o conversaciones grabadas por los
servicios secretos de éste país, lo que acompañado de su lenguaje no verbal le
dotó de una credibilidad muy elevada.
Este discurso llevó a la mayoría
de la población a creer en la existencia de armas nucleares en Irak, lo que
provocó apenas un mes después, el 20 de marzo de 2003 el estallido de la guerra
de Irak, que provocó enormes pérdidas,
tanto humanas como materiales.
En conclusión, tras analizar
todos los ejemplos anteriores, podemos concluir que los medios pueden tener una
gran influencia en la población, e incluso pueden llegar a manipularla como en
el caso de Colin Powell y engañarla (Operación Luna, Operación Palace) por
ello, debemos ser más críticos con la información que obtenemos de estos
medios, y contrastarla en la medida que nos sea posible, para que al menos sea
más complicado engañarnos y tener así un pensamiento propio.
Bibliografía:
·
1 Valencia
Cantoral, Alejandra. Teoría de la Aguja
Hipodérmica. (En línea): http://web.udlap.mx/co21502/primeros-estudio/
· 2 Alonso
Jiménez García, Omar. TEORÍA DE LA AGUJA
HIPODÉRMICA. Blog en línea: http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com.es/2013/03/teoria-de-la-aguja-hipodermica.html
· 3
GONZALEZ,
ENRIC, El País, 6 de Febrero de 2003 “El día de Powell” Edición digital:
ÉVOLE, JORDI. La Sexta, Operación Palace. ver. http://www.lasexta.com/especiales/operacion-palace-23f/
Participantes:
Mirian Gómez, Fernando Gallego, Jennifer Gismero, Alejandro Cruz
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